PROIEKTUAK


PROIEKTUAK

ZER EGIN

ZER IKASI


  • Informazioa topatu
  • Testu informatiboa
  • Mapak irakurri eta bete
  • Herrialdea kokatu
  • Testuak itzuli





  • Informazio egokia ateratzen
  • Testuak planifikatzen, zuzentzen eta idazten lokarri egokiak erabiliz
  • Europari buruz erliebea, klima, hiriburuak,…
  • Meridianoak eta paraleloak
  • Euskerazko esaldien egitura




Europako lurralde baten aurkezpena

Taldean, gidoi hau jarraituz, Europako lurralde bati buruz azalpen testu bat idatzi behar duzue

  • Kokapena
  • Mugak, hiriburua, hiri garrantzitsuena
  • Biztanleria
  • Hizkuntzak
  • Ezaugarri fisikoak: mendiak eta ibaiak
  • Toki interesgarriak
  • Kultura eta historia



Aventuras por Europa


En lengua escribiréis un cuento que  ubicaréis en algún lugar de  Europa



  • Descripción de personajes
  • Escribimos en párrafos diferentes: aspecto físico, carácter, forma de actuar y expresarse
  • Usamos adjetivos, comparaciones y metáforas
  • Utilizamos el mismo tiempo verbal en toda la descripción
  • Revisamos la ortografía
  • Acompañamos con un dibujo
  • Verbos en pasado
  • Conectores temporales
  • Diálogos
  • Recordamos las partes del cuento:
  • Inicio
  • Presentación de los personajes, descripción del lugar, cómo viven los protagonistas, qué les ocurre a los protagonistas
  • Desarrollo
  • Qué ocurre en la historia  ( explicación de qué pasa a lo largo de la historia, de cómo consiguen su objetivo los protagonistas)
  • Desenlace
  • Cómo resuelven el problema los protagonistas



  1. ERAGILE GEOLOGIKOEN ONDORIOAK



Lurraren egitura eta horren ondorioz sortzen diren eragile geologioak ezagutu eta ondorioz bere itxuraaldaketan duen eragina.



Talde bakoitza arduratuko da munduan gertatutako eragile geologiko baten informazioa garatzen.

  • Uholdeak
  • Sumendiak
  • Haizea
  • Lurpeko urak
  • Lurrikarak- Tsunamiak

Lana ALBISTE itxura izango du:

TITULARRA

SARRERA: ZER, NON, NOIZ

GORPUTZA:

NOLA: fenomenoaren definizioa
ZERGATIK: fenomenoaren azalpena ( txanela liburutik)
LURRAZALAREN DUEN ERAGINA
AIPATU MUNDUAN zehar dertatutako antzeko fenomenoak.


KONTROL ZERRENDA

  • Albistearen itxura mantendu dugu : 
                                TITULARRA
                                SARRERA
                                GORPUTZA

  • Argazkiei argazki-oina jarri diegu
  • Ingurunen ikasitako hitz zientifikoak erabili ditugu
  • Esaldiak lotzeko hitzen lokailuak jarri ditugu: denborazkoak, lekukoak, bestelakoak "hau dela eta beste aldetik, aldiz ...)
  • Aditzak lehen aldian jarri ditugu: NOR eta NORK desberdindu
  • Sinonimoak erabili ditugu errepikapenak ekiditzeko
  • Ortografia ziurtatu dugu


LENGUA GASTELLANA

CATALOGO DE OBRAS DE 
ARTE


Confeccionaremos entre todos un catálogo de obras de arte ubicadas en Euskal Herria.

  • TÍTULO DE LA OBRA
  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR
  • RESEÑA DE LA OBRA:
-Nombre de la obra , año de ejecución
-Material, tamaño, ubicación...
-Tema, Qué representa, características...(descripción de la obra)
-Datos curiosos: premios que ha recibido
-Fotografía y pie de foto

LISTA DE CONTROL

¿QUÉ HAREMOS?
¿QUÉ APRENDEREMOS?
Confecccionar un catálogo de obras de arte
Qué es un catálogo, para qué sirve,…
Redactar una reseña de una obra de arte.
Escribir mejor un texto informativo: información clara y pertinente…
Redactar una biografía del autor de la obra.
Información del autor, no hacer repeticiones, utilizar nexos apropiados…
Analizar los títulos de las obras de arte.
El sintagma nominal.
Analizar reseñas y biogrfías.
Cómo son y sus características.
Seleccionar información pertinente para la biografía y la reseña.
La importancia de palabras claves.
Planificar los textos que tenemos que escribir.
Ordenar nuestros conocimientos e ideas.
Corregir los textos propios y los de los compañeros/as.
Mejorar los textos que escribimos.
Trabajar en grupo
Tener en cuenta la opinión de los demás




No hay comentarios:

Publicar un comentario